viernes, 28 de agosto de 2009

Conferencia de Etsuro Soto sobre Gaudi


Hoy por la mañana hemos disfrutado de un conferenciante excepcional, Etsuro Soto, escultor japonés que trabaja desde 1978 en la Sagrada Familia. Entre sus obras más conocidas se encuentran las figuras de la fachada del Nacimiento que Gaudí dejó sin completar.
El escultor japonés tituló su conferencia "El mensaje de Gaudí" y en ella abordó las claves del trabajo y la obra del afamado arquitecto barcelonés. Según Soto, Gaudí era un hombre que buscaba en la naturaleza las pautas de trabajo de su arquitectura, una persona sencilla, entregada a su arte y con un afán de descubrir la verdad y la belleza, conceptos que van unidos en su trabajo. Para el conferenciante, Gaudí fue un avanzado de su tiempo, que será plenamente entendido en los siglos posteriores, algo similar a lo que ocurrió en su tiempo con Leonardo da Vinci. Gaudí fue excepcional, entre otras cosas, por su forma de dar la misma respuesta a tres problemas que en arquitectura habitualmente se resuelven de modo separado: la función, la estructura y el simbolismo.
Etsuro Soto es un amante de los viajes. Viajó hace ya más de treinta años a Europa buscando perfeccionar su faceta de escultor, y en concreto su trabajo con la piedra. Pero sigue viajando y además entiende esos viajes siempre como un proceso de aprendizaje: "Cada viaje, cada momento en el que se cruza un camino nuevo, una simple calle, se está aprendiendo, se está empezando una pequeña aventura". Animo a su audiencia, los jóvenes que están participando en las Jornadas Humanísticas, a que siempre tengan valor, coraje, para afrontar los problemas: "El enemigo no es el problema, el enemigo es huir del problema, escamotearlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario